El caso Haidala y la violación de DDHH por el estado marroquí en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente

Desde Grupo JAIMA se inicia hoy una campaña de visibilización de la violación de DDHH que en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, y que en demasiados casos culmina con el asesinato o desaparición forzosa de Saharauis que se oponen de forma pacífica a la ocupación.

En este contexto, una mujer Saharaui, TAKBAR Haddi, residente en Canarias, tras el fallecimiento de su primogénito, MOHAMED LAMIN HAIDALA, se trasladó a el Aaiún para conocer los hechos de primera mano, aun con la certeza del asesinato, en circunstancias muy confusas a manos de colonos marroquís y con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada.

Al ser consciente de la magnitud de la injusticia y las circunstancias de su asesinato, Takbar decidió investigar y esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias: se dirigió al Ministro de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún sin obtener ninguna respuesta, y luego escribió al mismo Procurador solicitando información sobre el destino de las denuncias y reivindicaciones.

Por respuesta no obtuvo más que el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su familia, lo que conllevó torturas dentro de la casa y destrucción de bienes. Todo esto por no doblegarse ante el diluvio de presiones y ostentosos sobornos (90.000 euros) a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de cualquier demanda de autopsia, investigación u otra.

Por todo esto, el pasado 15 de Mayo, TAKBAR HADDI, anunció el inicio de UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA en la calle frente al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias, HASTA CONSEGUIR LOS MÍNIMOS Y LEGÍTIMOS DERECHOS como persona.

Durante 36 días permaneció frente al consulado marroquí en Canarias sin q recibiera respuesta a su petición. Su salud empeoraba gravemente, poniendo en riesgo su vida, por lo que desde distintas organizaciones que apoyaban su petición se le realizó una propuesta de continuidad de su huelga de hambre en cadena que se no ha parado desde entonces.

Desde hoy y hasta final de Octubre tomaremos en la ciudad de Córdoba el relevo de la Huelga de Hambre en cadena, que a nivel internacional continúa con la acción iniciada por TAKBAR HADDI. Hoy lleva a cabo este ayuno-denuncia Rafael del Castillo Gomáriz, Delegado de Servicios Sociales, Cooperacion y Solidaridad en el ayuntamiento de Córdoba, eslabón 117.

Así mismo Grupo JAIMA realizará actos paralelos q se enmarcan en el plan de acción de la campaña y que comienzan con la presentación hoy en el Pleno Municipal de una Moción para apoyar las justas peticiones de la Madre Coraje" Saharaui.

Llevaremos a cabo recogidas de firmas públicas, se visualizará en la celebración de La Feria de La Solidaridad, así como eventos varios que culminarán con una concentración pública en defensa de LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI en el SAHARA OCCIDENTAL ocupado ilegalmente y el necesario proceso de autodeterminación, q actualmente se encuentra paralizado por el bloqueo de Marruecos.

LA JUSTA Y DIGNA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI NO PUEDE CAER EN EL OLVIDO.

¡¡¡SAHARA LIBRE!!!

GRUPO JAIMA pretendemos realizar en el mes de octubre una semana de continuidad a esta campaña en Cordoba, con la participación de diferentes organizaciones e instituciones, hoy tiene lugar el relevo número 117 de la huelga de hambre, que Takbar mantuvo durante 36 días, exigiendo justicia para su hijo Haidala.

Mientras esta oleada de solidaridad sigue creciendo entre la ciudadanía, el Gobierno del Estado Español premia con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Ministro del Interior del Reino de Marruecos, responsable directo de la continua represión desencadenada contra los activistas por los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupados por Marruecos.

Durante este tiempo, Takbar ha visitado el Parlamento Europeo por iniciativa del eurodiputado Miguel Urbán, de Podemos. A raíz de esta visita el grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica, promovió un escrito en solidaridad con Takbar en el que, además se exige a la UE involucrarse en este caso y en la resolución del conflicto del Sahara Occidental. La Conferencia Internacional celebrada en Abuja (Nigeria) del 2 al 4 de junio mostró su solidaridad con las peticiones de Takbar Haddi.

La 25 cumbre de la Unión Africana celebrada entre el 7 y el 15 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica) reconoció, en palabras de la representación de la RASD, a Tkbar Haddi como una muestra de la permanente lucha de la mujer saharaui por los derechos de su pueblo.

El 9 de junio se produjo la petición expresa del Sr. Mohamed Abdel Aziz presidente de la RASD al Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, para que intervenga urgentemente para q salvara la vida de Takbar Haddi.

El 25 de junio participó en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. A lo largo de los 36 días de huelga de hambre de Takbar, 98 concejales de treinta municipios de Canarias y otros 14 concejales de otros ayuntamientos del Estado Español, 27 consejeros de los siete cabildos de Canarias, 12 parlamentarios del Parlamento de Canarias, 8 de otros seis parlamentos autonómicos, 1 diputado de las Cortes Españolas y 7 eurodiputados han suscrito su compromiso con mantener vivas las reivindicaciones de Takbar Haddi.

Desde el punto de vista social: Más de 400 organizaciones de todo tipo (culturales, juveniles, feministas, sindicales, políticas, etc.) han mostrado su apoyo a las exigencias de Takbar Haddi. Más de un centenar de personas han mantenido ayunos y vigilias tanto en el propio campamento de Takbar como en Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid, Bilbao y Vitoria. Miles de personas han participado en concentraciones, cadenas humanas, manifestaciones y otras iniciativas para hacer visible el apoyo a Takbar en cerca de cincuenta localidades. Más de dos mil quinientas personas han suscrito la petición que apoya las exigencias de Takbar en Aavaz.

Cientos de personas han hecho llegar a la página de apoyo a Takbar su fotografía exigiendo justicia para Haidala. Y, como ustedes mismos han podido comprobar, ha sido incesante el paso de personas que han venido a mostrarle su apoyo directo a Takbar, incluyendo artistas como Pepe Viyuela o Amparo Sánchez, miembros del movimiento solidario en el Estado Español con el Sahara como Maite Isla, Fernando Peraita o Juanjo Miera, pasando por personalidades del mundo de la política como Teresa Rodríguez, Cayo Lara o las alcaldesas y alcaldes de diversos municipios canarios, miembros de cabildos o del Parlamento Canario y destacados activistas saharauis como Aminetu Haidar. Brahim Dahane, Elmami Amar Salem o Hmad Hammad.

Aunque Takbar tuvo que dejar la huelga de hambre, está todos los días desde las 9 hasta 21 horas en la Plaza de la Feria en Las Palmas de Gran Canaria, recogiendo firmas pidiendo al gobierno español que intervenga para solucionar su problema y el de todas las personas saharauis.

Así pues, las personas que hacen la huelga en la isla se les invita a pasar el día o parte de él en la Plaza de la Feria, acompañándola. En distintos ayuntamientos se han aprobado mociones en su apoyo, en esta misma semana lo ha hecho la corporación municipal de Ingenio, en Gran Canaria, con la presencia de Takbar Haddi.

El resto mantenemos la llama de sus exigencias mediante una huelga de hambre en cadena, de manera que cada 24 horas una persona toma el relevo en algún lugar. Así han participado ya 117 relevos, individuales o de grupos, de los distintos ámbitos políticos, culturales, sindicales, sociales,... todos ellos con un denominador común: su amistad y compromiso con la causa saharaui y la exigencia de que se haga justicia con Haidala y se satisfagan las exigencias de su madre Takbar